Agricultura familiar y acceso a los mercados

Agricultura familiar
Agricultura familiar y acceso a los mercados
Valora este articulo

La agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos en la región. Representa entre el 80 y 90% de los productores de maíz y frijol, que producen entre el 75% y el 80% de estos cultivos y otros productos alimenticios cómo frutas, raíces y verduras, también en alta cantidad. Sin embargo, seis de cada diez de los hogares que dependen de la agricultura viven en situación de pobreza e inseguridad alimentaria. En las áreas rurales se estima que dos de cada tres personas viven en condición de pobreza.

Según el Banco Mundial, la tendencia registra un aumento de la clase media en América Latina. Desafortunadamente, esta tendencia no incluye a esos 53 millones de personas que aún padecen hambre en América Latina, una cifra que apenas ha variado en los últimos diez años. El crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente. Para combatir la desnutrición hay que hablar también de inclusión y educación, es decir, que las personas en situación de pobreza puedan participar en el proceso de crecimiento de sus beneficios, y que los gobiernos aporten recursos para bienes y servicios públicos dirigidos a aquella parte de la sociedad que tiene menos posibilidades económicas.

La mayoría de las personas que están en situación de pobreza extrema dependen de la agricultura. Por eso es importante vincular a los productores con los mercados e identificar cómo estos mercados y cadenas de valor pueden ayudar a la reducción de la pobreza

Gracias a la activa participación e interés por compartir experiencias y colaborar en la identificación de actores y acciones para impulsar y apoyar la pequeña producción  de agricultura familiar, se lograron identificar problemas prioritarios, sus causas y sus efectos. A partir del diálogo entre los participantes y de la identificación de los problemas, se definieron objetivos generales y específicos para llevar a cabo acciones que ayuden a solucionar y fortalecer la actividad de los pequeños productores y la comercialización de sus productos. Experiencias que son plasmadas en el presente documento.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *