Inicio Nutricion 8 Materiales utilizados para encalar suelos ácidos

8 Materiales utilizados para encalar suelos ácidos

por Infoagro
0 Comentario

Introducción

El encalado es una practica utilizada para corregir la acidez de los suelos. Los materiales utilizados son principalmente carbonatos, hidróxidos, óxidos y silicatos de calcio y magnesio. Por tal motivo, Estos tienen un efecto alcalinizante y tienden a neutralizar la acidez y elevar el pH.


Materiales para encalar suelos ácidos

1.- Oxido de Calcio

El Oxido de Calcio (CaO) es un polvo blanco muy difícil de manejar; es conocido como cal viva o cal quemada. En tanto, se fabrica calcinando al horno piedra caliza. Reacciona muy rápido cuando se aplica en suelos ácidos, por esta razón es ideal cual se necesita de resultados inmediatos. Este material debe mezclarse inmediatamente debido a que se endurece rápidamente al ponerse en contacto con la humedad del suelo. El oxido de calcio puro contiene 71% de Ca.


2.- Hidroxido de Calcio

El Hidróxido de Calcio se le conoce también cal apagada o cal hidratada. Es una subtancia blanca, polvorienta y difícil de manejar. Este material también reacciona rápido y debe incorporarse al suelo inmediatamente. Tiene un efecto intermedio para neutralizar la acidez entre el carbonato de calcio y el oxido de calcio. En forma pura presenta 56% de Ca.


3.- Cal agrícola o calcita

Contiene principalmente Carbonato de Calcio. Es el material más utilizado para encalar los suelos ácidos. Se obtiene a partir de roca caliza y roca calcárea que se muele y luego se cierne en diferentes tamaños. En su forma pura contiene 40% de calcio.


4.- Dolomita

Se denomina dolomita al carbonato doble de calcio y magnesio, en su forma pura contiene 1.6 % de Ca y 13.1 % de Mg. Es un material de más lenta reacción que la calcita, pero tiene la ventaja de aportar magnesio, elemento que frecuentemente se encuentra deficiente en suelos ácidos.


5.- Magnesita

Es un producto a base de carbonato de magnesio que en su forma pura contiene 28.5 % de Mg. Por tal motivo, es una excelente fuente de magnesio.


6.- Oxido de Magnesio

Es un material de encalado que contiene solamente Mg en una concentración de 60%. Su capacidad para neutralizar la acidez es mucho más elevada que los otros materiales, pero, por su poca solubilidad en agua, debe ser molida finamente para que controle la acidez del suelo


7.- Arcillas calcareas

Son depósitos no consolidadas de Carbonato de Calcio, conocidos también como margas, de textura arcillosa y con gran cantidad de impurezas. Sin embargo, es poco eficiente y se tiene que manejar en húmedo.


8.- Escorias Industriales

Son residuos de la industria del acero y la fundición de hierro. Los dos contienen silicato de calcio y silicato de magnesio. De esta manera, capacidad de neutralizar la acidez es similar al Carbonato de Calcio


Fuente: Espinosa, J. 1999. Acidez y Encalado de los Suelos. International Plant Nutrition Institute. Quito, Ecuador.


¿Quieres recibir este tipo de información en tu correo electrónico? Suscríbete

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario